10. Patricia Juárez sobre el contrato con OAS: «Se firmó en un día porque así somos de eficientes»

En el colmo de la desfachatez y burlándose de todos los limeños y limeñas, la teniente alcaldesa Patricia Juárez no sólo mostró su capacidad de ser una eficaz escudera del alcalde de Lima, Luis Castañeda, sino que también reveló su capacidad de querer vernos la cara a todos los que pedimos cuenta a su gestión.

Lucho y Patty. Juntos son dinamita (?) Foto: El Comercio

Lucho y Patty. Juntos son dinamita (?) Foto: El Comercio

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

El alcalde de Lima, Luis Castañeda llegó este viernes a la comisión de Transportes del Congreso donde iba a exponer (porque nadie lo iba a fiscalizar, al menos no desde la orilla fujimorista) sus «logros» en materia de transporte e infraestructura vial y a aclarar (?) las denuncias periodísticas de IDL Reporteros y de Spacio Libre sobre las irregularidades en el bypass 28 de julio y la concesión del proyecto Línea Amarilla.

Pero más allá de eso, su teniente alcaldesa Patricia Juárez, y los funcionarios que los acompañaron, se dedicaron a responsabilizar de todo a la gestión de Susana Villarán, acompañados de la comparsa fujimorista.

Hasta ahí, nada nuevo. Era de esperar, y hasta se podría decir que era un guion conocido. Pero lo que no esperábamos ver, era la capacidad de Juárez para burlarse de todos los que queríamos una respuesta medianamente decente.

«SOMOS LO QUE SOMOS»

Luego de las exposiciones respectivas, se inició la sesión de preguntas, algunas muy complacientes y otras dirigidas a reforzar la idea de que la gestión villaranista era la responsable de las miles de deudas de la municipalidad.

Sin embargo, la congresista del Frente Amplio y exregidora de la comuna limeña, Marisa Glave, fue la que se atrevió a fustigar a Castañeda y sus funcionarios.

Si no puedes ver el video te contamos rapidito lo que la congresista Glave preguntó.

Básicamente le consultó al alcalde por qué existe sobrevaloración en el bypass de 28 de julio, y por qué existen dos informes distintos que fueron enviados a los ministerios de Economía y de Transportes.

Además hizo un recuento -tomando el informe de Spacio Libre- sobre la forma en que el 17 de marzo de 2015 se presentó el informe pericial aprobando la propuesta económica de OAS (la cual fue presentada 7 días antes), se redactó y firmó el contrato, se otorgaron permisos que debieron haber sido solicitados días antes (sin contrato firmado) y al mismo tiempo se presentaba la Declaración de Impacto Ambiental. ¿Cómo se explicaba eso?

Después de varias idas y venidas, nuestro amigo Lucho se dignó a responder y dijo sorprendentemente, que en el bypass de 28 de julio «No hay sobrevaloración (hasta ahora)» Sí, eso dijo «hasta ahora» y que encima… SOLUCIONÓ LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA ZONA ¿No nos crees? Videito manda.

Pasó el tiempo y cuando estábamos a punto de cumplir tres horas de sesión, la congresista Glave insistió en que se explique por qué se firmó tan rápido un contrato, el mismo día que se aprobaba la propuesta técnica y… bueno todo lo que ya sabemos.

Lo que vino en ese momento, fue un episodio digno de Macondo. Obviamente Lucho no tomó la rienda, sino que lo hizo su teniente alcaldesa y fiel escudera, Patricia Juárez.

Doña Patty respondió, tranquilamente, con una sonrisita socarrona lo siguiente:

«Es muy probable que los informes, que todo aquello que forma parte del expediente del bypasas de 28 de julio tenga tenga fechas continuas, porque esa es la forma en la que nosotros estamos -no puedo decir obligados, porque lo hacemos gratamente acompañando al alcalde- pero nosotros trabajamos de esa manera. No es extraño que llegue un tema hoy a la sesión de Concejo y que las comisiones se reúnan inmediatamente para sacar adelante todos los proyectos en general. Si hay suspicacias porque un proyecto se aprueba en un solo día, o pasa por diversas áreas en un solo día, eso es solamente desconocer la eficiencia con la que esta gestión trabaja…»

¿No nos crees? Vamos al video.

¿Nos quieren ver la cara? ¿Quieren que nos creamos que todo es por la magnífica capacidad solidaria?

IDL Reporteros demostró que las negociaciones del bypass venían desde setiembre del 2014, antes que inicien sus funciones.

En Spacio Libre hemos demostrado que el informe aprobando la propuesta económica de OAS, la firma del contrato, la autorización para inicio de obras (sin expediente técnico, requisito indispensable para el permiso y que entregaron al día siguiente), y el permiso de cierre de vías (que pidieron sin haber firmado el contrato) fueron firmados el 17 de marzo, justo el mismo día que también se enviaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al MTC.

Y sobre la DIA hemos demostrado que incluye documentos que iban a ser entregados en el futuro, pero que ya estaban en el expediente, con fechas posteriores a la entrega de la DIA.

¿Qué más quieren?, ¿Van a seguir burlándose de todos los limeños y limeñas?, ¿Así es? Ya pues, Lucho.

lucho

7 comentarios en «10. Patricia Juárez sobre el contrato con OAS: «Se firmó en un día porque así somos de eficientes»»

  1. A estos maldecidos hay que sacarlos a patadas de la alcaldia y meterlos presos rapidito por corrupcion y fraude en contra de la poblacion. Son fraudulentos en su manera de operar por consiguiente hay que actuar de la misma manera con un juicio rapidito de 24 hrs. y firmarlo todo para el futuro, o sea carcel perpetua ya aprobada para el proximo dia y con todas las agravantes de la ley, que mas quieren, las investigaciones firmadas a futuro tambien pero que ya esten pagando carcel etc. etc. ya que son un elemento mugriento en la alcaldia, y la mugre hay que limpiarla rapidito porque contiene parasitos como estos en todo lugar, y encima hay que lavar las paredes y el piso con lejia industrial y luego re-pintarlo todo para que la mugre termine de salir.

  2. Creo que para ser justos no hay que confundir los temas administrativos (incluso penales) con la obra propiamente dicha. La actual administración municipal debe sustentar todas las observaciones que se puedan efectuar a la tramitación administrativa eso es indudable y necesario. Sin embargo que existan cuestionamientos respecto de esos trámites administrativos en ningún caso puede llevarnos a cuestionar la utilidad de la obra y de la necesidad que tiene la ciudad de más infraestructura de ese estilo (que las bicicletas y ciclovías no van a solucionar). Coincido con Mariella Balbi en que el Bypass de 28 de Julio es una obra que facilita de manera importante el tránsito en la zona (sería bueno saber si el alcalde de San Isidro ha consultado a sus vecinos su oposición a la construcción de este tipo de obras en su jurisdicción). Cuando estemos atrapados en el tránsito limeño acordémonos de los que se oponen a la infraestructura urbana de transportes.

  3. Gracias Luchito por hacer de las vías de Lima un infierno. Si Cornejo siendo un especialista en el tema dice que los Bypass no solucionan nada el problema del transito es porque así es. Lo único que soluciona es el bolsillo de Luchito y su clan de saqueadores de la Municipalidad por los contratos jugosos que se generan gracias a la «eficiencia» de la teniente alcaldesa……que tal caraduras!!!.
    Espero que la gente decente se sume a denunciar y reprobar la pésima gestión de los solidarios amarillos .
    Con la prensa escrita no podemos contar porque reciben dinero por publicidad…que lastima.

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