05 ¿Cómo justificar un by pass con un estudio de solo 8 horas?

Un nuevo anexo dentro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para obtener la certificación ambiental demuestra que los estudios para justificar la construcción del bypass se hicieron a la ligera, con suma velocidad y de manera totalmente superficial.

Parte del estudio de flujo vehicular / Foto: Spacio Libre

Parte del estudio de flujo vehicular / Foto: Spacio Libre

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

El bypass se supone que se construyó para combatir un problema de atolladero vehicular y de congestión en el tránsito. Pero cuál fue el estudio profundo que se hizo para determinar la necesidad del bypass: Un conteo vehicular de OCHO HORAS EN UN SOLO DÍA y encuestas realizadas solo en dos días.

El anexo 14 denominado ESTUDIOS PREVIOS incluye un estudio de la empresa Trips Consultora en Transporte Urbano. Este estudio se denomina Conteo de volúmenes vehiculares intersecciones de la av. 28 de julio con las avenidas Petit Thouars, Arequipa y Salaverry.

El documento en mención fue presentado en diciembre de 2014, a pedido de OAS, lo cual demuestra -nuevamente- que el negocio del bypass ya se había gestado entre la empresa brasilera y el equipo del nuevo alcalde cuando aún no terminaba la gestión de Susana Villarán.

Un datito adicional: Trips fue la encargada de elaborar los estudios para los terminales del Metropolitano, entre ellos el de Naranjal, ese que colapsa a cada momento del día.

Web de Trips donde se muestra la estación Naranjal del Metropolitano / Foto Captura de pantalla

Web de Trips donde se muestra la estación Naranjal del Metropolitano / Foto Captura de pantalla

Volviendo al documento, el objetivo del estudio es “la recopilación de los volúmenes vehiculares, en las 3 intersecciones, clasificadas (por tipo de vehículo) y direccionales (por cada movimiento)” Para este estudio se realizarían conteos de volúmenes vehiculares con metodología “indicada en los manuales encuestas de tráfico y transporte de la ciudad de Lima y de otras ciudades latinoamericanas” además de identificar las horas punta para evaluar el flujo vehicular en el área de estudio.

Todo estaba dispuesto para realizar un estudio exhaustivo que determinaría la justificación y viabilidad de la construcción del bypass que hoy sigue sin mejorar el tránsito en dicha zona en hora punta.

Según el estudio de TRIPS, firmado por el ingeniero civil Manuel Antonio Chamorro Valverde, se realizaron previo al trabajo visitas de campo para evaluar todas las características y movimientos vehiculares en la zona.

EL “PROFUNDO” LEVANTAMIENTO DE DATOS

Si de hecho ya llama la atención que el estudio se presente en diciembre de 2014, más poderoso es el hecho que el levantamiento de datos para justificar la construcción se haya realizado en un solo día y durante solo 8 horas.

Según el documento el día específico de levantamiento de datos fue el viernes 12 de diciembre de 2014.

"Profundo" trabajo de análisis de Trips / Foto: Spacio Libre

“Profundo” trabajo de análisis de Trips / Foto: Spacio Libre

Especialistas consultados por Spacio Libre e integrantes del colectivo Lima es Nuestra aseguran que los conteos de flujo vehicular no se pueden realizar en un solo día, sino en diversos momentos considerando horas punta, feriados, días laborales, horas de la mañana, tarde y noche. Al menos es lo que se debe hacer, pero Trips colaboró con la prisa de OAS y posteriormente de la Municipalidad para hacer todo en tiempo récord.

En el análisis del conteo, en todas las intersecciones se presenta como una de las principales características “semaforización vehicular y peatonal en regular estado de funcionamiento”. En otros casos, como en la intersección de las avenidas 28 de julio, Salaverry y Guzmán Blanco responde a la inexistencia de semáforos.

En otro momento también se establece que el inadecuado uso de los paraderos genera congestión.

Entonces, las preguntas aquí son:

  • ¿Quién era el interesado en sacar este documento en tiempo récord y con estudios tan mínimos?
  • ¿Por qué generar una megaconstrucción para resolver un problema que pudo haberse solucionado con mejoras en semáforos y con el establecimiento adecuado de paraderos que ya habían sido designados en la gestión anterior?
  • ¿Por qué no establecer una adecuada fiscalización de taxis y colectivos informales para disminuir la congestión vehicular?

Un dato a resaltar es que el conteo se hizo en diciembre y el estudio de esa data se realizó incluso un día antes del inicio de obras en marzo de 2015. Totalmente fuera de fechas y nuevamente al caballazo.

Una perla más de #elBaipásdeLucho

El anexo completo aquí

Anexo 14 Estudios Previos. Tránsito y flujo vehicular by Spacio Libre on Scribd

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