En esta entrega tenemos más detalles sobre la inconsistencia de las fechas de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental del bypass de 28 de julio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la aprobación de la certificación ambiental y autorizaciones presentadas con fechas posteriores a la entrega de la DIA, todo sobre la base del cargo de entrega de dicho documento.
Por Francisco Pérez García
@franco_alsur
Antes de empezar, hagamos un ejercicio rápido.
Como lo mencionamos en el primer informe de #elBaipásdeLucho la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) registra en su índice una serie de documentos y autorizaciones emitidas a partir del 17 de marzo de 2015. Cosa extraña si tenemos en cuenta que el documento salió de la Municipalidad el 17 de marzo y fue recibido el 19 de marzo en el MTC.
Para demostrar esto, Spacio Libre tuvo acceso a un documento que también andaba desaparecido y que mencionamos en el primer informe: El CARGO DE RECEPCIÓN del documento dirigido a Italo Díaz Horna, de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC, quien a la larga es quien entrega la certificación ambiental.
¿Cómo logró la municipalidad obtener en su índice esos documentos con fechas posteriores? ¿Será posible que hayan confiado en la eficiencia de sus instancias y sorprendido a otras instituciones? o ¿Presentaron el documento en el MTC con fecha extemporánea y le pusieron 17 de marzo para encajar en las fechas de autorizaciones? ¿Cómo el MTC aceptó un documento así?
EL ANEXO 16
El anexo 16 que anda por la página 929 de la DIA, se titula «Autorizaciones emitidas» y en esta parte podemos encontrar todo lo que se detalla en el índice y algunas cositas más.
Autorizaciones otorgadas para la DIA by Spacio Libre on Scribd
El anexo inicia con el Oficio 163 – 2015 del programa Ciclolima, perteneciente a la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, en el oficio le piden a la empresa OAS que incorpore en el «estudio definitivo y en la ejecución de la obra del paso a desnivel» pasos a nivel para peatones y ciclistas de manera que se garantice la articulación de las ciclovias de las avenidas Arequipa y Salaverry con las ya proyectadas. Y de taquito le dice que ya es viable el proyecto. La carta ubicada a fojas 930 está fechada el 30 de marzo y es una respuesta a la carta remitida por OAS el 19 de marzo (el mismo día que se entregó la DIA). ¿Cómo lo hicieron?
En la página 931 aparece el oficio 323-2015 del programa Prolima de la MML, fechada el 26 de marzo de 2015 (siete días después de entregarse la DIA) en donde se autoriza el retiro, la conservación y reposición de estatuas y bustos ubicados en las plazuelas de la avenida 28 de julio. Es decir los monumentos a José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y el busto de Pedro Huilca.
En la página 932 aparece la carta 57-2015 de Protransporte, fechada el 30 de marzo de 2015 (11 días después de la DIA) con recomendaciones para el desvío del tránsito del corredor azul que recorre las avenidas Arequipa y Garcilazo. La carta responde a un documento remitido por OAS el 16 de marzo. Igual cabe preguntarse cómo incluyeron en la DIA una carta del 30 de marzo, si todo el documento lo presentaron el 19.
Seguimos revisando, y en las páginas 934 y 935 encontramos: el Oficio 123-2015 de la Gerencia del Ambiente de la MML, remitido a OAS, que incluye el informe 085 de la oficina de áreas verdes de la subgerencia de evaluación y calidad ambiental de la MML que autoriza el traslado y talado de 118 especies árboreas. Ambos documentos emitidos el 01 de abril (13 días despúes de la DIA)
En dichos documentos se habla, en principio de 270 árboles, 50 pertenecientes a Jesús María y 220 ubicados en Lima. La pregunta es ¿dónde están? El municipio nos lanzó luego un par de videos oficiales pero no sabemos que fue de ellos?
Un dato interesante es que en el Informe 085 se habla luego de 50 traslados y 58 talas (108 en total) en las plazuelas de 28 de julio. ¿y el restante de las 220 que mencionó luego la gerencia de Ambiente? El informe concluye con la tala de 27 árboles y el traslado de 91 (ahora sube a 118 pero las 102 restantes?) Cabe recordar que en su momento se denunció que los árboles fueron talados y sacados a la mala. Y no creemos que en estos parques estén los más de 200 árboles ¿no?
Seguimos, una resolución de la subgerencia de ingeniería de tránsito fechada el 17 de marzo (la misma fecha de la DIA) aprueba el desvío del tránsito en la zona de trabajo. Posteriormente una resolución del 01 de abril (14 días después de la DIA) amplía el plazo del desvío (TODO EN TIEMPO RÉCORD)
A fojas 954 aparece la autorización de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MML para el inicio de ejecución de obras. La fecha no aparece, pero en un informe anterior señalamos que es del 17 de marzo. Cosa más que curiosa: Salió el mismo día que salió la DIA. ¿Coincidencias? Cabe recordar que esta autorización fue entregada pese a faltar la autorización de certificación ambiental del MTC.
Otro dato sobre autorización es que menciona un plazo de 242 días para el término de la obra. Va más de un año y la obra no termina ¿Aplicará penalidad para OAS ahora que anda en quiebra por sus líos en Brasil?
Uno más, en la página 26 de dicha autorización menciona las acciones a tomar en caso aparezcan canales de regadío o restos históricos. Como mencionamos en el tercer informe, se volaron una canaleta antigua y sabemos también que las bases del antiguo arco de Lima fueron destruidas sin ningún aviso a la autoridad cultural pertinente.
En la página 957 aparece el Oficio 367 de Prolima, con fecha 07 de abril (19 días después) donde incluso le recuerdan que debe tomar las acciones respectivas de informe y protección si es que aparece patrimonio o restos arquitectónicos.
Aparece también la carta 64 de Protransporte a OAS donde autoriza el nuevo desvío del Corredor Azul. ¿La fecha? 01 de abril. Ya sin comentarios
Finalmente aparece la carta del Ministerio de Cultura dirigida a la municipalidad de Lima. La carta fechada el 14 de abril, es en respuesta al expediente presentado el 26 de marzo del 2015 e incluye la Resolución Directoral 133-2015 donde autoriza a la licenciada Maria Belen Malaga Villa, con RNA BM 1056, la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico por un periodo de doce meses contados a partir del día siguiente de la notificación de este acto administrativo.
El plan de monitoreo se ejecuta durante el tiempo de ejecución de la obra y señala las acciones a tomar para proteger el patrimonio cultural y arquitectónico que pueda aparecer durante el desarrollo de la construcción. Éste habría sido el documento con el cual el Ministerio de Cultura habría, posteriormente, aplicado una sanción a la constructora y ordenado el retiro de las zapatas de la famosa pasarela aérea y que habría generado la detención actual y el abandono de las obras.
¿Cómo aparece este documento en la DIA?
– ¿La DIA nunca existió y se elaboró después con una fecha pasada?
– ¿Cometieron el error de incluir documentos con fecha a posteriori?
– ¿La Municipalidad de Lima sorprendió al MTC y al MINCUL?
– ¿La antigua relación del biólogo que firmó la DIA con el MTC le facilitó alguna firma?
– ¿Cuál es el papel de Italo Díaz Horna, funcionario del MTC que expidió la certificación ambiental?
Son preguntas que siguen flotando en el aire y que quedan sin respuesta. Y que la Contraloría debería de una vez por todas investigar.
Pueden ver el Anexo 16 completo y el cargo además de otros papeles en nuestra sección Documentos.
Pingback: Desde el Tercer Piso » HISTORIA DE UN BY PASS (Y DE UNA NEGOCIACION A ESCONDIDAS)
Pingback: 09. Aparece el contrato firmado con OAS. El 17 de marzo 2015 fecha vital para sacar todo. – El baipás de Lucho
Pingback: 09. Aparece el contrato firmado con OAS. El 17 de marzo 2015 fue una fecha vital para aprobar todo. – El baipás de Lucho
Pingback: 10. Patricia Juárez sobre el contrato con OAS: “Se firmó en un día porque así somos de eficientes” – El baipás de Lucho
Pingback: ¿Qué era Proyecto Río Verde? | El último de la vía
Pingback: ¿Qué era Proyecto Río Verde? | Lima Al día
Pingback: -¿Qué era Proyecto Río Verde? | Útero.Pe De a pie