09. Aparece el contrato firmado con OAS. El 17 de marzo 2015 fue una fecha vital para aprobar todo.

El contrato firmado por OAS, la Municipalidad de Lima y el banco Scotiabank que terminó en la construcción del bypass de 28 de Julio tiene algo que cualquier gestor, autoridad o funcionario envidiaría: la velocidad para la revisión, firma y adquisición de permisos y licencias. Hay una fecha particular, en el documento al que Spacio Libre tuvo acceso, que llama la atención y en la que el mundo, o al menos Lima parece haber caído en una dimensión que hasta el mismo Flash envidiaría. En este informe, mucho ojo al 17 DE MARZO DEL 2015, el día donde todo ocurrió a velocidad récord.

Obras paralizadas en la avenida 28 de julio. Las maquinarias ya no están y el plazo se ha excedido / Foto: Spacio Libre

Obras paralizadas en la avenida 28 de julio. Las maquinarias ya no están y el plazo se ha excedido / Foto: Spacio Libre

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

En el informe N°4 de “El Baipás de Lucho”, titulado “El cargo y las fechas que no cuadran”,  evidenciamos que la carta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del famoso bypass, que fue remitida al Ministerio de Transportes (MTC) estuvo fechada el 17 de marzo de 2015, además que a partir de esa fecha, fue tanto el afán por meter rápido el documento que incluso, tenían permisos y diagnósticos fechados con posterioridad al ingreso del documento al MTC.

En esta oportunidad, vamos a comprobar, documento en mano -bueno, en la pantalla- que el 17 de marzo de 2015 ha sido una fecha en la que todos los actores involucrados en el nacimiento del bypass (que actualmente se ha confirmado que fue negociado desde el 2014 tal como ya se había adelantado en su momento) actuaron o muy rápido o es que ya tenían todo listo con antelación.

Como siempre, vamos por partes y recordando fechas. Porque recordar, es volver a vivir.

Inicio de cierre de vías en 28 de julio / Foto: El Comercio

Inicio de cierre de vías en 28 de julio / Foto: El Comercio

En el contrato que presentamos hoy, como parte de los antecedentes se señala que el 05 de marzo se firma la adenda de reforma del fideicomiso del proyecto Río Verde. Un día antes el 04 de marzo de 2015 la Municipalidad de Lima aprobó el master plan del bypass presentado de forma unilateral por OAS. (Ya a estas alturas sabemos que todo se estaba armando desde octubre de 2014, tal como reveló IDL Reporteros.) y le solicitan a OAS que presente su propuesta económica.

Bastante hacendosa, el 09 de marzo de 2015 OAS entrega a la comuna solidaria la propuesta económica para la construcción. Ocho días después, el 17 de marzo de 2015 un perito externo recomienda que se acepte la propuesta económica. Y he ahí, la primera acción realizada el 17 de marzo.

El perito mando su informe el 17 de marzo. Justo el día que firman contrato. / Foto: Spacio Libre

El perito mando su informe el 17 de marzo. Justo el día que firman contrato. / Foto: Spacio Libre

De ahí en adelante, los planetas se alinearon para que todo aparezca súper rápido el mismo día.

  • El 17 de marzo de 2015, se firma el contrato que hoy presentamos. Es decir reciben el informe del perito, redactan el contrato, lo mandan a las áreas legales de la Muni, de OAS y de Scotiabank que lo devuelven al toque y lo suscriben ahí mismo. (Tiempo récord)
  • El 17 de marzo de 2015 la comuna limeña estaba otorgando la autorización de ejecución de la obra (sin contar con el expediente técnico, que como ya informamos fue entregado un día después).
  • El 17 de marzo del 2015 se entregó la autorización del cierre de vías, la cual había sido solicitada el 13 de marzo tal como aparece en el anexo que también presentamos y forma parte del contrato. ¿Cómo tuvieron la autorización si aún no había contrato firmado ni se sabía oficialmente si se haría la obra?
  • El 17 de marzo del 2015 presentan la DIA al MTC.
Fecha de suscripción del contrato: 17 de marzo de 2015 / Foto: Spacio Libre

Fecha de suscripción del contrato: 17 de marzo de 2015 / Foto: Spacio Libre

 

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Autorización de ejecución de obras. Fechada y entregada el 17 de marzo del 2015. El mismo día de suscripción del contrato / Foto: Spacio Libre

 

Autorización de cierre de vías. Fechada el 17 de marzo. Misma fecha de suscripción del contrato. Nótese que la solicitud fue hecha por OAS el 13 de marzo. ¿Tanta certeza tenían que el contrato iba que pidieron permiso de cierre 4 días antes? /Foto: Spacio Libre

Autorización de cierre de vías. Fechada el 17 de marzo. Misma fecha de suscripción del contrato. Nótese que la solicitud fue hecha por OAS el 13 de marzo. ¿Tanta certeza tenían que el contrato iba que pidieron permiso de cierre 4 días antes? /Foto: Spacio Libre

Y de yapa, cabe recordar que son tan eficientes en la gestión de Lucho, que  el 18 de marzo, al día siguiente de firmado el contrato apareció el aviso en todos los medios de comunicación del inicio de las obras, las cuales arrancaron el 19 de marzo, dos días después del contrato y de tooooodos los documentos que salieron el 17.

Reiteramos, todo un avance en velocidad administrativa.

LA FIRMA QUE FALTA

Otro dato interesante del contrato que presentamos es que todas las páginas del mismo, fueron visadas por cuatro personas. Sin embargo al final del documento el contrato es suscrito por cinco personas: Dos representantes de Scotiabank, dos de OAS y la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

El visado de cada hoja con la rúbrica es la constancia que determina que se revisó cada línea del contrato. Pero… ¿Visan 4 y firman 5? ¿Quién fue el confiado que firmó el contrato sin haberlo revisado en su totalidad? ¿Es válido ese contrato sin el visado completo?

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Cuatro rúbricas y cinco firmas ¿Cómo lo hicieron? ¿Quién se mandó sin leer el contrato completo? ¿Tanta confianza? / Foto: Spacio Libre

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Entonces ¿cómo haríamos? Negociaron desde septiembre de 2014 y luego todos los actores fueron tan eficientes que aprobaron todo el mismo 17 de marzo de 2015: Expediente técnico, informe pericial para la propuesta económica, redacción de contrato, revisión de áreas legales, permisos, presentación del DIA… todo, el 17 de marzo de 2015. Qué capo son don Lucho y sus funcionarios ¿no?

Contrato de Obra Proy. Rio Verde y Obras de Integración Urbana (1) by Spacio Libre on Scribd

Anexo N° 3_Relación de Licencias by Spacio Libre on Scribd

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